Peregrinaciones continentales

13/10/2008

UNASUR: Respaldo al gobierno de Morales, evitan mencionar a E.U.A.

Filed under: Política — peregrinocontinental @ 3:59 am
Tags: , , , , , , ,

Antes de la reciente reunión de emergencia de la UNASUR existían varios problemas relativos a la propia reunión de los que ahora se sabe como se resolvieron.

Ya existía pleno consenso entre los 12 países acerca del respaldo que se le debe a la institucionalidad democrática en Bolivia. El apoyo al gobierno de Morales y a la integridad territorial del país nunca fueron tema de discusión. Incluso un país como Colombia que en otros temas difiere radicalmente de otros en la región hizo honor a su vocación democrática sin sesgos ideológicos.

A continuación Incluyo la Declaración de la Moneda tal como reporta Reuters:

Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, reunidos en el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile el 15 de Septiembre del 2008, con el propósito de considerar la situación en la República de Bolivia y recordando los trágicos episodios que hace 35 años en este mismo lugar conmocionaron a toda la humanidad;

Considerando que el Tratado Constitutivo de UNASUR, firmado en Brasilia el 23 de mayo del 2008, consagra los principios del irrestricto respeto a la soberanía, a la no injerencia en asuntos internos, a la integridad e inviolabilidad territorial, a la democracia y sus instituciones y al irrestricto respeto a los derechos humanos.

Ante los graves hechos que se registran en la hermana República de Bolivia y en pos del fortalecimiento del diálogo político y la cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, los países integrantes de UNASUR:

1. Expresan su más pleno y decidido respaldo al Gobierno Constitucional del Presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el reciente Referéndum.

2. Advierten que sus respectivos Gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional o que comprometa la integridad territorial de la República de Bolivia.

3. Consecuente con lo anterior, y en consideración a la grave situación que afecta a la hermana República de Bolivia, condenan el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo.

4. A la vez, hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y de desacato a la institucionalidad democrática y al orden jurídico establecido.

5. En ese contexto, expresan su más firme condena a la masacre que se vivió en el Departamento de Pando y respaldan el llamado realizado por el Gobierno boliviano para que una Comisión de UNASUR pueda constituirse en ese hermano país para realizar una investigación imparcial que permita esclarecer, a la brevedad, este lamentable suceso y formular recomendaciones, de tal manera de garantizar que el mismo no quede en la impunidad.

6. Instan a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de ese país, fundamentos básicos de todo Estado, y a rechazar cualquier intento de socavar estos principios.

7. Hacen un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al Estado de derecho y al orden legal vigente.

8. En ese sentido, los Presidentes de UNASUR acuerdan crear una Comisión abierta a todos sus miembros, coordinada por la Presidencia Pro Témpore, para acompañar los trabajos de esa mesa de diálogo conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia, y

9. Crean una Comisión de apoyo y asistencia al Gobierno de Bolivia, en función de sus requerimientos, incluyendo recursos humanos especializados.

Santiago, 15 de septiembre de 2008

La oposición boliviana había pedido a la UNASUR presentarse ante el pleno y presentar su posición sobre el conflicto. Sin embargo esta opción es muy difícil de llevar a cabo para UNASUR: por un lado debe reconocer a Morales como el representante de Bolivia, y al mismo tiempo debe aceptarlo a él como representante de su partido el MAS y a sus opositores como representantes de un movimiento que no esta repesentado en UNASUR. De igual forma como la acusación de Morales a los prefectos es querer dividir el país, es inaceptable para él como representante de Bolivia aceptarlos en una reunión que compete solo a presidentes de las naciones suramericanas, sería prácticamente como un reconocimiento.

Otro de los asuntos que ahora sabemos cómo se resolvió es la postura de UNASUR respecto a E.U.A. . En la cumbre se vió nuevamente la resistencia de los países con gobiernos socialdemocráticos a buscar un enfrentamiento con éste país e igualmente se vió la disposición de otros para tenerla. Hay que recordar que la crisis en Bolivia ha motivado la expulsión del embajador estadounidense de Bolivia, y Venezuela también expulsó al embajador estadounidense en solidaridad con Bolivia. Por lo tanto, la cumbre estuvo dividida en ése sentido, aunque al final se impuso el borrador elaborado por la presidencia pro témpore chilena.

El presidente basileño Luis Inácio Lula da Silva hizo un discurso que fue un parteaguas en la cumbre, planteándole al presidente Morales una disyuntiva entre el diálogo con sus opositores y la mano dura. Este cuestionamiento aparentemente dejó atrás la retórica antiimperialista, y llevó la discusión hacia el accionar de UNASUR en Bolivia. Lula había cuestionado en un principio la utilidad de la cumbre. Cuando se hizo obvio que la oposición no podría asistir y que lo que se decidiera en la cumbre no tendría que ser acatado por ninguna de las dos partes mostró dudas sobre su asistencia a la reunión.

Después de ésta reunión la UNASUR parece salir airosa. Ha tomado una resolución de forma completamente independiente de las instituciones e intereses de E.U.A. . La oposición boliviana exigía que el asunto fuera tratado en la OEA. Sin embargo en la reunión de UNASUR la OEA sólo tuvo un papel de observadora. Por lo tanto la UNASUR está cumpliendo el papel para el que fue creada: ser un foro de diálogo, pero un foro de diálogo entre estados no entre estados y provincias quasisecesionistas.

(Ésta entrada no la pude publicar a tiempo por que mi computadora se atoró y pensé que se había perdido, pero ahora la recuperé y la publico.)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: