Peregrinaciones continentales

31/08/2008

Iluminemos México

Filed under: Política — peregrinocontinental @ 10:12 pm
Tags: , , , , ,

El día de ayer, miles o probablemente millones de mexicanos marcharon en más de 60 ciudades de México para protestar contra la creciente inseguridad y violencia que hay en el país. La marcha realizada de manera simultánea al atardecer, se llamó “iluminemos México” y se llamó a los participantes a venir vestidos de blanco y a traer lámparas y veladoras.

Manifestantes en Nuevo Laredo

Manifestantes en Nuevo Laredo

En los días y semanas que precedieron a ésta marcha, ocurrieron hechos importantes que sacudieron a la sociedad civil mexicana. El secuestro y asesinato del hijo del empresario Alejandro Martí, así como el hallazgo de once cuerpos decapitados en el tranquilo Estado de Yucatán en la comisaría de Chichi Suárez, puden citarse como detondadores. Pero, ¿cuáles serán las verdaderas consecuencias de éstas masivas demostraciones?

Es evidente el carácter ciudadano de las manifestaciones en la mayoría de los casos. Esto se pone en evidencia por las consignas que se gritaron en las manifestaciones: “Si no pueden, renuncien”. Otras: “México seguro”, “México quiere paz”. Lo que quieren los ciudadanos es el fin de la violencia y el fin de la impunidad, tanto para los delincuentes armados y proscritos como para los de cuello blanco.

Pero como en toda acción política hay que darse de sus consecuencias no sólo por lo que significan sino también por el contexto en el que se llevan a cabo, es decir tomar en cuenta el fondo y no sólo la forma de los acontecimientos. Y es que lo que sucede en México es que existe desde siempre un estado autoritario que no sólamente tolera al crimen organizado, sino que utiliza al crimen como una excusa para justificar ese autoritarismo.

La falta de respeto por los derechos civiles (llamados garantías individuales en la Constitución) es cada vez mayor, al grado de que existen ya por ejemplo los retenes de alto rutinario. Estos puntos de revisión se colocan en puntos aparentemente arbitrarios de las ciudades y tienen apostados policías con armas largas y automáticas. Estos retenes detienen de manera completamente arbitraria a personas que nada tienen que ver con el crimen organizado, y a decir verdad no tienen la más mínima oportunidad de dar con los verdaderos narcotraficantes. Más bien su propósito es intimidar a la sociedad civil, y servir como antecedente para violaciones más graves como pudieran ser los cateos preventivos o extrajudiciales.

La imagen la tomé del Blog blogspot Brunoferias

La imagen la tomé del Blog blogspot Brunoferías

Incluso cosas como terremotos o inundaciones, son cosas que los sistemas autoritarios pueden aprovechar para reforzar su control sobre la sociedad con la excusa de preservar la seguridad. Pero si es la sociedad la que pide a gritos mano dura, no hay duda de que la habrá. Me temo que las buenas intenciones de los ciudadanos se pierdan por carecer de una propuesta política concreta. O más aún por carecer de un candidato ciudadano capaz de “iluminar México”.

El filósofo italiano Antono Gramsci dijo que el fascismo es el resultado del fracaso de la izquierda para convertirse en una alternativa al capitalismo y al status quo. Yo me temo que la izquierda mexicana esté a punto de fracasar.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: