Peregrinaciones continentales

31/05/2008

El nacimiento de la UNASUR

Filed under: Política — peregrinocontinental @ 3:55 am
Tags: , , , , , ,

El nacimiento de la UNASUR en la cumbre de Brasilia, este 23 de mayo de 2008, ha sido visto por muchos como un hecho histórico. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Bolivia, Evo Morales coincidieron en considerarla así: Como la manifestación del largo deseo de los libertadores de América por ver la unión de los pueblos en busca de su emancipación.

Efectivamente, pasó mucho tiempo desde el fin de la Gran Colombia y la confederación Perú-Boliviana hasta ahora que vuelve a existir un movimiento político que busca esa emacipación. Sin embargo no nos engañemos, hay que prestar atención más que a los discursos de los presidentes en las cumbres, a las realidades organizativas de las instituciones. El expresidente del Ecuador, Rodrigo Borja, a quién varios presidentes le insisitieron para que fuera el secretario de la UNASUR, ha planteado el problema con total claridad.

En américa del sur existen tres bloques económicos con diferentes políticas y tasas arancelarias: el MERCOSUR, la CAN, y el CARICOM. Además de estos bloques, Chile es un país que no es miembro pleno de ninguna asociación comercial regional, y cuyo modelo de desarrollo comercial ha consisitido principalmente en tratados de libre comercio. El propósito natural, de la UNASUR como hizo notar el señor Borja, al aceptar la secretaría, es hacer que estos distintos proyectos de integración converjan en uno sólo. Sin embargo al parecer, la tarea de ajustar las distintas tasas, y corregir las asimetrías existentes entre los países, les pareció demasiado ambiciosa a los presidentes y gobiernos en el corto plazo. En lugar de ello, decidieron crear la UNASUR, no como la unión de las instituciones que ya existen a nivel subregional, sino sólo como un foro de de diálogo.

A eso precisamente se opuso tajantemente Borja, y renunció a la secretaría antes de que la UNASUR fuera creada formalmente. También hay que resaltar que dentro del proceso integrador, como en todo, hay diferentes fuerzas en conflicto.

Después de una serie de decisivas elecciones en suramérica, el mapa político está dividido entre los países de la izquierda revolucionaria, y los de la izquierda socialdemócrata, con sólo Colombia como representante de la derecha (y quizá Chile en menor medida). En este sentido, la izquierda revolucionaria se ha caracterizado en los asuntos de integración, en buscar la integración por la integracón. Un criterio claro que se puede observar es que los revolucionarios buscan la integración en beneficio de la región más que a favor de la nación.

Por otro lado, los socialdemócratas se han caracterizado en buscar la integración también, pero atendiendo intereses comerciales y no sólo intereses sociales, en otras palabras buscando compensar las flaquezas comerciales de su país y defender sus fortalezas. Siguiendo el criterio anterior, los socialdemócratas buscan la integración en beneficio de su nación más que de la región.

Este conflicto básico del ideal trasnacional contra el ideal nacional, o si se quiere, del interés trasnacional contra el interés nacional, es desde mi punto de vista el conflicto que debe resolverse antes de que podamos ver en américa del sur una integración efectiva. Por ejemplo, Europa se integró bajo el concepto del interés nacional, esta actitud de primero la nación y luego europa, fue el punto de partida para la disminución (muy gradual) de los aranceles y de las limitaciones al movimiento de personas, y para la moneda común. Claro que al ser construida sobre esa base, la Unión Europea, se perfila para convertirse en una superpotencia imperialista, un reflejo vagamente distorsionado de lo que ahora son los estados unidos. El choque de estas dos potencias no ha ocurrido aún debido a que la OTAN aún controla la política militar europea, pero eso puede cambiar, si se aprueba una consitución europea.

Por lo tanto, este conflicto de fondo, en América Latina (no sólo en américa del sur) debe fallar a favor de la revolución, de una corriente política que busque formar un bloque económico que no sirva los intereses del capital global, sino que los combata.

Entre tanto, la cumbre de la UNASUR parece ser más un foro de promoción partidaria que otra cosa, a saber el presidente del Perú, Alan García entregó a la nueva presidentea pro témpore del bloque la bandera propuesta para UNASUR, que no es más que una modificación de la conocida bandera de indoamérica que utiliza su partido, el APRA.

Para alguna gente, esta es ya la bandera de la UNASUR, sin embargo, eso es obviamente falso, pues García sólo hizo una propuesta y es muy difícil que los otros países la acepten sin objeciones. Aunque claro que en la cumbre nadie se paró a decir “señor no me gusta esa bandera” porque simplemente no tiene efectos legales en una etapa tan temprana del desarrollo del bloque.

No falta quien señale que la bandera parece muy socialista o hasta comunista, pues bien esos son los colores del APRA que no es un partido de izquierda radical. En cualquier caso me parece improbable que esa bandera trascienda, es demasiado simplista, lo mismo que el proyecto de UNASUR tal como está planteado ahora.

Anuncios

3 comentarios »

  1. DE HECHO ESTOS PERSONAJES NO REPRESENTAN EL ANHELO DE LOS PUEBLOS INDOAMERICANOS SU PRETENDIDA MODIFICACION DEMUESTRA QUE POCO LES INTERESA LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS

    Comentario por ARES — 23/12/2011 @ 3:56 pm | Responder

  2. I actually had been searching for techniques
    for my personal weblog and stumbled upon your posting, “El nacimiento de la UNASUR
    Peregrinaciones continentales”, would you care if perhaps
    I actually employ several of your own suggestions?
    Thanks a lot -Kristopher

    Comentario por Shanna — 21/02/2013 @ 11:32 pm | Responder

  3. Which was the two interesting in addition as insightful! Thank you for sharing your ideas with us.

    Comentario por San Francisco — 20/04/2013 @ 1:01 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: